Looking For Anything Specific?

ads header

Manejo Cordón de Bioseguridad en El Centro de Cali


Días antes del 26 de Mayo que fue la firma del Pacto entre una Organización minoritaria del centro de Cali, un Sindicato de Vendedores Ambulante, La Policía Metropolitana de Cali y La Administración del Alcalde de Cali Jorge Ivan Ospina se presentaron reuniones presenciales en las instalaciones del centro comercial élite, donde quedan las oficinas de Grecocentro y desde allí con menos de 20 personas tomaron decisiones que afectan a toda una comunidad como el El Centro. Sin consultar, concertar y sin difundir o buscar acercamientos con otros grupos. Grecocentro se tomo una Vocería que no le corresponde y que las autoridades municipales y de policía alcahuetearon. Configurándose este asunto en un atentado a la Democracia Participativa y a la neutralidad que deben observar las diferentes autoridades, que antes de tomar partido por algo o alguien, deben garantizar la neutralidad y que la institucionalidad cumpla su papel y no que sea notaria de un posible acto delictivo de suplantación de la misma autoridad, como es lo que se viene presentando en #ElCentrodeCali con el tema del Cordón de Bioseguridad.

Hechos que sustentan lo anteriormente descrito

1.) Con derecho de petición ante la secretaria competente de la alcaldía de Cali, se radico con el numero #202041730100570892 para que nos explicaran la metodología y todo lo concerniente a dicho pacto y luego el cordón de Bioseguridad, pues el tema fue manejado solo con dos aliados políticos del señor alcalde de Cali Jorge Ivan Ospina. Ellos nos respondieron; enviándonos las actas de las reuniones sostenidas con los que ellos llaman actores de #ElCentrodeCali, olvidando definir el área y los impacto que se podrán causar. Esto quiere decir que la Alcaldía y sus funcionarios en cabeza del Señor Alcalde Distrital y los asistentes a las reuniones desconocen cual es el #ElCentrodeCali, sus limites y sus cifras. Actuando de manera irresponsable e in consulta con el grueso de las organizaciones y lideres del sector, generando malestar y desconcierto de la comunidad.

El máximo de personas que fue a las reuniones según actas del día de firma son 32 personas, el día 24 acta de firmas 13 personas y el día 2 de mayo según acta  de firmas 17 personas; esto deja al descubierto la manera hipócrita y malintencionada como la Administración del Señor Jorge Ivan Ospina viene manejando el tema de la Pandemia #Covid19. Cabe aclarar que las personas que asistieron solo pertenecen a esos dos grupos o lideres que apoyaron al Señor Ospina en la campaña que lo llevo a ser el Alcalde de la Ciudad.

2.) El Pacto que firmaron el 26 de Mayo no contó con el grueso del apoyo popular, social y gremial de todos los actores de #ElCentrodeCali y se tomaron vocerías que no les corresponde y por eso el día 8 de Junio que se empezó el mal llamado Cordón de Bioseguridad, se empezaron a presentar inconvenientes con las comunidades y personas de #ElCentrodeCali. Un líder Gremial, Veedor y Defensor de Derechos Humanos fue agredido por un personaje que hasta el día de hoy no han aclarado quien lo contrato y para quien trabaja, por reservas de la investigación penal que se instauro contra dicho sujeto nos abstenemos de mencionar sus datos.

3.) Fuera de que se tomaron vocerías estos dos lideres que antes apoyaron a Ospina en su llegada por 2 vez a ser el alcalde de la ciudad, ahora estos dos personajes y en complicidad con la administración se abogan ser los representantes de todo #ElCentrodeCali, a sabiendas de la poca credibilidad y gestión que han realizado para dicho sector de la ciudad. Lo que no hacen trabajando y gestionando, se lo quieren robar a punta de trafico de influencias y patrañas.

4.) Los firmantes del pacto del 26 de Mayo desconocen las realidades del Sector de #ElCentrodeCali y abusan de funciones constitucionales y legales que los hacen pusilánimes y oportunistas populistas ante la crisis que azota a toda la humanidad y en especial a este sector comercial de la ciudad. 

5.) Con otro derecho de petición que fue respondido de manera vulgar y mostrando la falta de preparación de la administración actual y desconociendo las leyes en su forma y fondo, a la pregunta de como era el tema de los gestores de Bioseguridad que integran el Cordón de #ElCentrodeCali y que lo hemos llamado el #MiniCaguancito, pues solo sirve para estorbar e incomodar, pues las personas que están allí no son idóneas para hacer el trabajo y no son conocedores de el sector. Ya son muchas las quejas de la comunidad contra ellos. Para colmo la alcaldía no responde a través de sus funcionarios y se tiran la pelota entre Grecocentro, funcionarios alcaldía y policía.

6.) En este punto mostraremos que el pacto del 26 de Mayo no se cumplió y el alcalde Ospina le quedo mal a los Usurpadores de #ElCentrodeCali:

a. Cuando en Bogota se enteran del pacto del 26 de Mayo con los comerciantes, después de que el decreto presidencial para la fecha permitía reactivar este sector de la economía. Por las anteriores declaraciones del Alcalde, donde asustaba a la gente, pues las primeras raciones del Medico alcalde de Cali fueron de aterrorizar y aplicar la represión administrativa y policial a su sello de incompetente que ya es característico durante los primeros días de Covid19, que lo hicieron ver como una persona histérica y poco confiable a pesar de ser medico, mostró ineptitud y capacidad para gestionar en medio de Pandemia. Pero como ya el daño estaba hecho, pues el ministro de salud con carta dirigida a la señora ministra del interior que es la delegada del gobierno para autorizar las acciones de los alcaldes en los territorios le notifico que no se podía empezar a reactivar este sector por los datos y declaraciones que el hacia por los medios de comunicación, donde manifestaba su incompetencia disfrazada de preocupación. Entonces el chacho de la película y camaleón experto en la pirueta se re encaucha, pero ya no en histérica, ahora en salvador de todos, eso si al mejor estilo populista y saca de su maleta de trucos un pacto que había firmado el 28 de Mayo con los centros comerciales mas grandes de la ciudad y por arte de magia Grecocentro se voltea de Agremiacion a Centro Comercial, sin mediar nada, solo la habilidad camaleonica de Ospina hace esto y como el ministro de Salud, delegados del presidente y del ministerio del interior y la gobernación escucharon el Show de Ospina en visita a Cali autorizaron que 6 centros comerciales de Cali pudieran iniciar el día 8 de Junio Actividades acordes al decreto expedido para esas fechas del presidente. Lo que no le contó el Alcalde Ospina, ni la prensa al gobierno y esto es falsedad y engaño, es que Grecocentro no es centro comercial; es una Agremiacion minoritaria de un sector de #ElCentrodeCali.

b. Que para sostener la mentira la Agremiacion y el Alcalde Ospina se inventan un cordón llamado de Bioseguridad y encerramiento de las siguientes coordenadas; Carrera 5 a la 9 y las Calles 13 a la 15, generando una especie de centro comercial a techo despejado. Así pretendieron subsanar la mentira al gobierno nacional. El 8 de Junio empezó a funcionar el cordón en las coordenadas anteriormente mencionadas, pero sin consultar con las comunidades afectadas, pues solo requerían tapar la mentira que le plantearon al gobierno nacional.


c. En este Cordón de Bioseguridad se han visto la mediocridad, la mentira y la falta de planeación y planificación de lo que debe ser un trabajo articulado y concertado con la comunidad, mostrando la ineptitud y falta de conocimiento de la Administracion Ospina y sus colaboradores de #ElCentrodeCali.

d. Los Gestores de Bioseguridad o personas que allí operan, la comunidad no sabe como son contratados, para quien trabajan, que capacitación tienen, sus antecedentes legales y un poco de incógnitas mas que la alcaldía de Ospina y el Gremio Grecocentro no han tenido la claridad de responder a los diferentes derechos de petición que la comunidad les ha realizado. Para terminar; quien responde por sus actos que están por fuera de la ley, que ya son varios.

e. Hasta cuando tendremos el #MiniCaguancito en #ElCentrodeCali y porque hasta la fecha la Administracion Ospina no le da la cara a la ciudadanía y solo sale a sus compadres políticos y por los medios de comunicación a hacerse al que todo esta bien cuando en los territorios, comunidades y en el sector centro el inconformismo por su gestión crecen y el sigue con las mentiras mediáticas de que la comunidad de #ElCentrodeCali esta conforme con la mentira que le engrapo al gobierno nacional en complicidad con Grecocentro y otros.

7.) El Show mediático montado los días previos a la cuarentena voluntaria de los días 7, 8 y 9 de Agosto, dando a entender que la comunidad fue la que corrió a los brazos del salvador o mesías Ospina, como a el le gustan que lo tomen, pues su debilidad son los comité de aplausos que unos pocos en el centro le aclaman y atienden, para después pedir los favores, que son un trafico de influencias y que rayan en faltas delicadas para la conducta de un gobernante local. Pero bueno así es la Administración actual, solo busca Show mediático y grandes titulares pero de concertación y gestión mas bien poco. Y es por eso que la cuarentena Voluntaria no lo fue así y aquí les contamos los Hechos:

a. La idea de la cuarentena salio alguien que no se sabe, lo único cierto es que el alcalde y Albeiro Aristizabal Presidente de Grecocentro (El de la Mentira Centro Comercial) secundado por otros fulanos, empezaron a darle vida a este Show que le sirviera al Alcalde Ospina y así ayudarle a subir popularidad, porque ese es su objetivo, subir en la pandemia popularidad acosta de las necesidades de los comerciantes y personas de #ElCentrodeCali.

b. Después de muchas llamadas y contactos con amigos, un grupo de personas, que representan a las mayorías de #ElCentrodeCali y que no están agremiadas bajo (Grecocentro) ni se identifican con el pésimo trabajo de ellos, lograron empezar a tener contactos con algunos funcionarios de la alcaldía y así concertaron una cita, que fue muy positiva y luego se realizo una virtual con la asistencia de unas 20 personas; en dichas reuniones se dijeron muchas cosas y se expreso el inconformismo de las personas por la manera  como la Administración de Ospina venia tratando el tema de #ElCentrodeCali y las vocerías de un gremio que goza de poca popularidad y afiliados y la usurpación por un sindicato de vendedores ambulantes. Dejando en claro que respetaban todas las expresiones pero que se debía unificar criterios y conceptos a la hora de la administración hacer llamados y sacar comunicados, pues desconocen el día a día de las comunidades y como esta conformado #ElCentrodeCali en cuanto a liderazgos, organizaciones, personas y acontecer. Mostrando una Administración desarticulada y sin fundamentos y planes serios.

c. Los días 7, 8 y 9 de Agosto, que se decretaron como cuarentena Voluntaria, pero que ya sabemos que de voluntaria poco, solo fue un Show montados por los comité de Aplausos que siguen a Ospina. Ocasionaron muchas molestias, pues esos tres días la Policía metropolitana de Cali quedo a cargo del cordón en el área definida antes, y como la cuarentena era voluntaria y prueba de ello es que no medio decreto alguno. La Policía mostrando su incompetencia y poca capacidad de entender los procesos aunque mal llamados cívicos, se postraron a no dejar entrar comerciantes o a pasar personas, mostrando anarquía pasando por gestores del caos y vulneración de principios y derechos constitucionales.


Ya para ir concluyendo este articulo, queremos decirles que estamos a la espera de las respuestas a otros derechos de petición interpuestos antes las diferentes organizaciones y entes gubernamentales y locales, para determinar con un grupo de abogados, los caminos a seguir contra las faltas tan graves que hemos venido apreciando en #ElCentrodeCali y que violentan varios Principios y Derechos fundamentales de los ciudadanos.